Este próximo 13 de julio la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, se pronunciará sobre el largo litigio territorial entre Nicaragua y Colombia.
Nicaragua exige una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde la costa caribeña, sin embargo, Colombia defiende que la plataforma continental del archipiélago de San Andrés se une incuestionablemente con la plataforma continental que tiene la costa caribe colombiana, situación que se viene discutiendo desde hace 22 años.
¿Cuándo inició el conflicto?
El conflicto marítimo entre Nicaragua y Colombia se remonta desde 1928, cuando ambos países firmaron el Tratado Esguerra-Bárcenas, en el que se establece que la Costa de Mosquitos y las islas de los alrededores pertenecerían a Nicaragua, mientras que el Archipiélago de San Andrés y Providencia serían de propiedad colombiana.
Sin embargo, el límite que había tomado como referencia el meridiano 82 se convirtió en motivo de controversia en 1980.
En ese entonces el régimen sandinista gobernaba Nicaragua y se encargó de declarar nulo el acuerdo y exigió la soberanía sobre San Andrés y Providencia, alegando que 50 años antes no estaba reconocido el derecho al mar y que la adhesión al tratado fue bajo la intervención de los Estados Unidos en el país.
Nicaragua presenta formalmente una demanda
En diciembre de 2001, Nicaragua presentó formalmente ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, una demanda contra Colombia por los territorios, que incluía también a Santa Catalina. Desde Colombia, el Gobierno de Álvaro Uribe consideró que la declaración de nulidad del pacto fue unilateral y, por lo tanto, violatoria de la legislación internacional. Sobre este argumento presentó su apelación ante la Corte.
En 2007, se realizaron las primeras audiencias en La Haya, aunque Uribe se negó a reconocer la competencia de la CIJ para tratar el asunto. El 20 de julio, con un desfile militar celebrado por el presidente colombiano en San Andrés, con motivo del Día de la Independencia, elevó la tensión a su punto máximo. El mandatario nicaragüense Daniel Ortega lo consideró una “provocación”. Al año siguiente, ambos países romperían relaciones.
En el año 2012 para el 19 de noviembre, la CIJ falló a favor de Nicaragua, ordenándole a Colombia cederle al país centroamericano cerca de 75.000 kilómetros cuadrados de su soberanía en el mar Caribe.
Para entonces la respuesta del Gobierno de Juan Manuel Santos en ese momento fue acatar la decisión, pero no aplicarla por el ordenamiento constitucional del país para el establecimiento marítimo y terrestre de sus fronteras.
En año 2013 en el mes de septiembre, Nicaragua presentó dos nuevas demandas contra Colombia ante la CIJ: la primera, solicitando extender su plataforma continental más allá de 200 millas náuticas.
Escucha”Embajador de Colombia defiende su participación en actividades de la dictadura” en Spreaker.Puede intersarle: Podcast – Dictadura impone más opacidad y destituciones discrecionales en alcaldías
La segunda demanda es realizada en noviembre también del 2013, en la que reclama por el supuesto incumplimiento del Gobierno colombiano del fallo de 2012, por lo que Santos anuncia en noviembre de ese año que Colombia se retiraría de la jurisdicción del tribunal.
Desde entonces la disputa es de no acabar, la jueza Joan E. Donoghue será quien la decisión a la que ha llegado la Corte, sim embargo hacer cumplir lo establecido mañana quedará en manos de la voluntad de ambos Estados cumplir los fallos.