Este martes 18 de julio, 26 senadores demócratas solicitaron a la administración de Joe Biden aplicar de nuevo el el Estatus de Protección Temporal (TPS) para inmigrantes de Nicaragua y Venezuela en Estados Unidos.
El documento encabezado por el jefe de la bancada demócrata Chuck Schumer, fue enviada los secretarios de Estado, Antony Blinken, y Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en la que argumentan esta solicitud ante las crisis humanitarias extraordinarias en estos países.
“Una redesignación del TPS para cada uno de estos países extendería estos mismos beneficios a las personas que ya están en los Estados Unidos”, se lee en la carta.
Escucha”Divina Misericordia: Crónica de un ataque paramilitar” en Spreaker.El TPS ofrece un alivio temporal de la deportación y el acceso a permisos de trabajo para los extranjeros elegibles extranjeros elegibles que no pueden regresar de forma segura a sus países de origen debido a desastres naturales, conflictos armados u otras condiciones extraordinarias y temporales, argumentan los senadores y señalan que “ambos países reúnen claramente los requisitos”.
Venezuela fue designada para TPS en marzo de 2021 y el secretario de Seguridad Nacional debe tomar la decisión antes del 3 de marzo de 2024, cuando expira la designación actual.
Puede leer: UE-Celac: aprueban declaración contra la guerra rusa en Ucrania, sin apoyo de Nicaragua
Y en lo que respecta a Nicaragua, está la lista desde enero de 1999. El secretario Mayorkas rescindió la terminación de la designación de Nicaragua y extendió el TPS 18 meses, del 6 de enero de 2024 al 5 de julio de 2025, explican.
En el TPS el gobierno estadounidense después de una revisión de las condiciones en cada país, puede extender la designación por períodos de 6, 12 y hasta 18 meses al menos 60 días antes de que expire la designación para este estatus.