NacionalesPortada

Migrantes nicaragüenses irregulares en la frontera de EE. UU disminuye en junio

Unos 5,165 nicaragüenses fueron retenidos en la frontera sur de Estados Unidos, durante el mes de junio, cuando intentaban cruzar de forma irregular, según los datos publicados por la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

Esta cifra representa una reducción con relación a mayo, cuando se reportaron 6,536 nicaragüenses retenidos, la cifra más grande del 2023.

La cifra más grande de nicaragüenses retenidos en la frontera fue en diciembre del 2022, cuando se reportaron 35,487 migrantes irregulares.

“Nuestros esfuerzos sostenidos para hacer cumplir las consecuencias bajo nuestras autoridades del Título 8 de larga data, combinados con la expansión del acceso a vías y procesos legales, han llevado la cantidad de encuentros con migrantes a lo largo de la frontera suroeste a sus niveles más bajos en más de dos años. Permaneceremos atentos”, dijo Troy A. Miller, alto funcionario de CBP que desempeña las funciones del Comisionado.

Escucha”Ortega reclama a Gustavo Petro y lo llama a acatar fallo de La Haya de 2012″ en Spreaker.

Otro de los datos del CBP es que el primer mes completo desde el levantamiento de la orden de salud pública del Título 42, se registraron 99,545 encuentros de migrantes irregulares de distintas nacionalidades, lo que representa una disminución del 42 % desde mayo de 2023.

Parole humanitario reduce migració irregular

La disminución de migrantes irregulares puede deberse a las más de 20 mil solicitudes de parole humanitario de nicaragüenses. A pesar de que Nicaragua es el país que menos solicitudes de parole ha enviado, son las que más tiene el mayor número de aprobación.

Puede interesarle: Senadores demócratas solicitan nuevo Estatus de Protección Temporal para migrantes de Nicaragua y Venezuela

De acuerdo con reportes periodísticos brindados por “Los documentos internos del Departamento de Seguridad Nacional” solo en enero se autorizaron 800 parole; entre febrero y marzo unos 6700; y solo en abril fueron 11 500.

El programa migratorio permite al Gobierno de Estados Unidos autorizar hasta 30 000 parole al mes para ciudadanos de Nicaragua, Venezuela, Cuba y Haití.

Con ello podrán vivir y trabajar legalmente por dos años en Estados Unidos, a través de un Permiso de Permanencia Temporal.