El régimen de Nicaragua informó mediante el Minsa que partir del 21 de julio del 2023, los viajeros que lleguen al país no requerirán presentar prueba de COVID-19 negativa.
En el documento oficial firmado por la Ministra de Salud de Nicaragua, Martha Reyes, se informa de esta resolución:
“En el contexto de la vigilancia del COVID-19 a nivel mundial y nacional, se ha definido dejar sin efectos los requisitos que corresponden en presentar la tarjeta de vacunación contra la COVID-19 o resultado negativo RT-PCR para COVID-19, a los viajeros que ingresen al país”, dice.
Nicaragua anuncia apertura de embajada en Corea del Norte
La resolución ministerial considera que esta debe aplicarse siguiendo las condiciones del Estado para promover, proteger y recuperar la salud en el país.
Precedentes sobre la atención del COVID-19
Nicaragua es uno de los países que menos medidas de seguridad estableció sobre el COVID-19 antes y durante la pandemia.La ex Ministra de Salud, Sonia Castro, fue una de las primeras voces oficiales de la dictadura de Daniel Ortega que mencionó que “Nicaragua no va a establecer medidas” sobre la pandemia del COVID-19.
Al contrario de los demás países a nivel global, Nicaragua dijo que a las personas que ingresaran al país no se les pediría realizar cuarentena.
Monopolización y negocio con pruebas COVID-19
Posteriormente, cuando la pandemia se intensificó, a pesar de que los hospitales se abarrotaron de personas y las pruebas de COVID-19 fueron donadas por distintas organizaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Estado Nicaragüense cobraba una cuota por cada prueba a realizarse para las personas que pretendían viajar desde Nicaragua.
El cobro por acceder a la prueba de hisopado se estableció en 150 dólares, y se tenían que pagar al Ministerio de Salud (Minsa).
El Estado nicaragüense monopolizó la realización de pruebas COVID-19 al punto que el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia (CNDR) fue el único laboratorio autorizado para realizar estas pruebas, y al mismo tiempo fungió como el laboratorio que usó el Minsa.