La Plataforma de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Nicaragua (INANA-IAP) denunció a través de sus redes sociales que el régimen sandinista continúa promoviendo afecciones a territorios Indígenas mediante la minería.
Esto luego de que se conociera que el pasado 29 de julio, la Alcaldía de Puerto Cabezas agendó una sesión para la “presentación y aprobación de opinión municipal del proyecto de exploración minera por la empresa china Zhong Fu Development S.A.” y de la carretera Nueva Esperanza, Akawas, Pinol, San Pablo y Sahs.
“El lote Columbus I, con tiene una extensión de 14 000 hectáreas, se encuentra en el Cerro Miramar, el cual es fuente de agua potable para la comunidad de Sahsa, y en cuya defensa frente a la deforestación y el establecimiento de minería artesanal familias de la zona protestaron en el pasado sin ser debidamente escuchados. El Lote Twi Wauhpasa, con una extensión de 1400 hectáreas, ubicado en el llano sur cerca a las comunidades indígenas. Ambos proyectos de exploración se consultan con las comunidades indígenas que habitan estos territorios”, detallan.
Podcast – Más ataques de colonos en territorios indígenas
Denuncian promoción de violencia en pueblos indígenas
De acuerdo a INANA-IAP la profundización de este problema genera “condiciones de mayor violencia, colonización y genocidio” para todas la personas que habitan en la Miskitos.
“La gravedad del avance del extractivismo radica en que representan una amenaza existencial para las Cultural de los Pueblos Indigenas y afrodescendientes, al imponerse contra su voluntad, perseguir y expulsarlos en caso de oposición a través de diversas formas de violencia”, expresan.
Zhong Fu Development S.A. se registró en Hong Kong en mayo del 2022, y en los resultados de búsquedas en internet no se detalla a que se dedica esta compañía.