El candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio fue asesinado el miércoles por desconocidos a la salida de un mitin político en un colegio del norte de Quito.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, confirmó en redes sociales la muerte de Villavicencio y prometió que el crimen no quedará impune.
“Indignado y consternado por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Mi solidaridad y mis condolencias con su esposa y sus hijas. Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune”, expresó el mandatario en la plataforma X, antes conocida como Twitter.
“El crimen organizado ha llegado muy lejos, pero les va a caer todo el peso de la ley”, agregó. Lasso aseguró que el Gabinete de Seguridad se reunirá de manera urgente.
El aspirante, de 59 años, por el partido Movimiento Construye Ecuador, era una de las voces críticas más fuertes en contra de la corrupción, especialmente durante el gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017). Presentó denuncias personales ante la justicia contra muchos de sus más altos integrantes.
Estaba casado con Verónica Sarauz y deja cinco hijos.
Videos en redes sociales supuestamente del mitin de campaña mostraban a personas buscando refugio y gritando mientras se sentían los disparos.
Leer además: Dictadura congela cuentas bancarias de la Universidad Centroamericana (UCA)
Fernando Villavicencio ocupaba el cuarto lugar de preferencia
Según las encuestas electorales, en las que aún ronda un 40 % de indecisión, Villavicencio ocupaba el cuarto lugar de preferencia con menos de un 10 %. A la cabeza estaban Luisa González, Otto Sonnenholzner y Yaku Pérez.
En el último vídeo en que se ve con vida a Villavicencio, se observa que sale del recinto donde se celebró el mítin político rodeado por policías, quienes le ayudan a ingresar a un vehículo. Antes de cerrar la puerta, se escuchan una serie de detonaciones de bala y gritos desesperados de los simpatizantes.
Le puede interesar: Pueblos Indígenas conmemoran 531 años de resistencia en medio de represión y ataques violentos
Tras el atentado, se registraron dos explosiones controladas por parte de la policía en las inmediaciones del sitio donde se produjo el asesinato.
Producto del atentado quedaron varios heridos, aunque no se conoce un número preciso. Las primeras versiones señalan que tres personas descargaron ráfagas de metralla que impactaron al postulante y otras personas.
El general de la policía Alain Luna, en declaraciones a periodistas, confirmó que entre los heridos hay también policías y calificó que el hecho es un acto terrorista, del cual los agentes están recopilando información. “Estamos aplicando un cerco a la ciudad, localización y operaciones básicas de inteligencia, para dar con los causantes”, dijo.