Familiares del preso político Jasson Noel Salazar Rugama, expusieron este jueves 10 de agosto que fue declarado culpable en un juicio a través de una videollamada y sin derecho a que su abogado tuviera acceso a la acusación.
La jueza al servicio de la dictadura sandinista Ulisa Yahoska Tapia Silva se encargó de llevar a cabo el juicio en contra de Salazar , mientras ella estaba en el Complejo Judicial de Managua, Jasson estaba den el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, de Tipitapa.
Escucha”Régimen arrecia ataques contra la UCA: Ordena congelar sus cuentas bancarias” en Spreaker.“La jueza no permitió que el abogado defensor tuviera acceso a la acusación, así que nunca pudo conocer los hechos por los cuales lo acusan”, señalan los familiares del joven por medio de un comunicado.
Puede leer: Movimiento Universitario repudia congelamiento de cuentas bancarias a la UCA
Para el Movimiento Universitario 19 (MU19), de abril la sentencia de Jasson Salazar es una “imagen de esperanza” para seguir luchando por todos presos políticos de la dictadura sandinista.
“Cada amanecer me recuerda la fortaleza de mi mejor amigo, compañero de lucha, prisionero político. Su resistencia, a pesar de la saña y la tortura, es un faro de esperanza. No miramos atrás, sino adelante. Por él, por todos, no nos rendiremos”, expresa Valeska Valle miembro del MU19
La familia del joven además denuncia que fue objeto de tratos inhumanos y degradantes en el Distrito III de la Policía Nacional en Managua, donde sufrió torturas psicológicas y físicas a manos del Comisionado General y sirviente de la dictadura, Luis Alberto Pérez Olivas.
Salazar fue detenido arbitrariamente un 4 de abril de este 2023 y un día después de su detención, se le sometió a un proceso judicial sombrío y arbitrario, durante el cual se violaron garantías constitucionales fundamentales como la presunción de inocencia, el derecho a la defensa, a la tutela judicial efectiva y al debido proceso.