La activista de Derechos Humanos, Gloria Chamorro, y el especialista en comunicación y desterrado político, Yoel Sandino, lanzaron una campaña denominada “Voces por la Libertad Religiosa”, con el objetivo de generar conciencia y movilizar a la opinión pública nacional e internacional para visibilizar y denunciar las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura contra la Iglesia Católica y particularmente contra Monseñor Rolando Álvarez, Obispo de la Diócesis de Matagalpa y secuestrado por el régimen.
“Nuestro proyecto pretende promover un tratado internacional que prohíba la detención arbitraria de personas implicadas en actividades políticas. Nos centramos en la protección a la defensa de los derechos de la libertad religiosa en Nicaragua y en el mundo”, señaló la iniciativa a través de una nota de prensa.
Entro otros de los objetivos, la iniciativa busca visibilizar estas violaciones y fomentar la colaboración mundial entre la comunidad religiosa, activistas, lideres y defensores de derechos humanos, incluidos expresos políticos y familiares de presos políticos actuales.
Buscan protección de los derechos humanos
Añadieron que su enfoque se dirige a la protección y defensa de activistas de derechos humanos, disidentes y activistas políticos frente a regímenes autoritarios y dictaduras que utilizan la detención arbitraria como herramienta para silenciar las voces críticas.
La iniciativa señala que la detención arbitraria y el encarcelamiento político son problemas graves y generalizados en todo el mundo, “pues viola los derechos a la libertad de pensamiento, conciencia, religión, libertad y seguridad personales, así como el derecho a un juicio justo”.
Leer además: Dictadura ratifica puesto de fiscal a Ana Julia Guido
“Estos derechos están protegidos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y otros tratados internacionales de derechos humanos. Desde Cuba y Venezuela hasta Nicaragua, China, Rusia y otras autocracias, miles de personas se enfrentan a detenciones injustas debido a su lucha por la democracia y los derechos humanos”, señalaron.
“Abogando por un nuevo tratado internacional que proporcione protecciones jurídicas más sólidas a quienes se enfrentan a la detención arbitraria. Mediante la promoción, la sensibilización y la movilización, pretendemos concienciar sobre este reto y presionar a los líderes mundiales para que actúen desde una cultura de paz y no violencia”, añadieron.
Además, invitaron a la ciudadanía a sumarse a la campaña a través de los siguientes enlaces:
Twitter: https://twitter.com/vocesPLR
Facebook: https://www.facebook.com/vocesplr/
Instagram: https://instagram.com/vocesporlalibertadreligiosa?igshid=NTc4MTIwNjQ2YQ==
Web: http://libertadreligiosani.org/
“En nuestro redes sociales y sitio web podrán encontrar información sobre la importancia de proteger la libertad religiosa, a los disidentes, activistas y defensores de los derechos humanos, junto con datos y testimonios convincentes que ponen de relieve la urgencia de esta crisis”, refirió.