Un grupo de hondureños de la sureña ciudad de Choluteca, en el departamento del mismo nombre, bloquearon este martes, por segundo día consecutivo, la carretera que conecta con Tegucigalpa, la capital, y Nicaragua en protesta por el traslado del transporte de pasajeros a la Gran Terminal del Pacífico.
Los manifestantes, unos 400, según los organizadores, se oponen a la nueva terminal de autobuses «privada», porque consideran que el proyecto no fue socializado con los vendedores, transportistas y usuarios del transporte, dijo a periodistas su portavoz, Nelson Maldonado.
«En Choluteca ya hay una terminal (de autobuses) municipal, entonces la ciudad no tenía necesidad de una terminal nueva, lo único que teníamos que hacer es ordenarnos a través de la Corporación (Municipal), pero nunca lo quisieron hacer”, explicó.
Transportistas y comerciantes de mercados locales han bloqueado las salidas de Choluteca al puesto fronterizo de El Guasaule, que comparte Nicaragua y Honduras en el Pacífico; San Marcos de Colón y Tegucigalpa, la capital hondureña.
En Choluteca «nadie entra y nadie sale hasta que tengamos una respuesta», subrayó Maldonado, quien comentó que la toma será indefinida.
La Cámara de Comercio e Industrias del SUR (CCISUR) instó a las partes involucradas a que «resuelvan de manera inmediata» y por la vía del diálogo el conflicto generado por el traslado del servicio de transporte hacia la Gran Terminal del Pacífico.
Leer además: Dictadura mantiene presos a miembros de la iglesia católica, revela informe
Afectaciones al comercio y transporte
La interrupción de la circulación de vehículos está afectando «seriamente la economía local, a las personas y sus bienes; generando desaliento social e inseguridad física para la población», subrayó la CCISUR en un comunicado.
Leer también: Podcast – Solicitar refugio en Costa Rica se complica más: ¿qué hacer?
El tránsito nacional e internacional de mercancías y personas también está siendo «afectado y está generando considerables daños de productos para exportación, interrupción logística y una mayúscula pérdida económica», añadió.
«Como país mostramos una mala imagen fuera de nuestras fronteras por la incapacidad en la resolución de conflictos y por la afectación del comercio», enfatizó la CCISUR.
La Cámara de Comercio del Sur se ofreció como «mediador» en el conflicto para apoyar «la construcción de un diálogo franco para generar una pronta solución» al conflicto.
Con infromación de EFE