La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, (CBP por sus siglas en inglés). Detuvo en el mes de julio a 4,890 nicaragüenses que intentaron cruzar de manera irregular a territorio estadounidense.
El número de detenciones de connacionales en la línea fronteriza revela levemente una disminución a comparación del mes pasado (junio). Cuando las autoridades estadounidenses informaron sobre la captura de 5,164 migrantes nicaragüenses.
Escucha”Cápsula – El impacto del cierre los espacios académicos en Nicaragua” en Spreaker.Un total de 34,812 de nicas detenidos en todo lo que va del 2023, según los datos de las autoridades fronterizas y hasta la fecha el mes de mayo ha sido en que mayores arrestos han registrados con una cifra de 6 mil 536.
“Desde que entró en el parole humanitario, el pasado 5 de enero, para ciudadanos de Cuba, Haití y Nicaragua. Se ha reducido significativamente la migración irregular y han negado a los contrabandistas la oportunidad de explotar a casi 160.000 personas que, en cambio. Se han beneficiado de la expansión de caminos seguros, ordenados y humanos”. Señala el reporte.
Puede leer: Bernardo Arévalo será el nuevo presidente de Guatemala
El CBP agrega que hasta finales de julio más de 181.000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos habían llegado legalmente en virtud de los procesos de libertad condicional. Cifra que incluye más de 41 mil cubanos, más de 72.000 haitianos, más de 34.000 nicaragüenses y más de 63.000 venezolanos que han sido examinados y autorizados para viajar.
Y hasta la fecha unos 27 mil nicaragüenses han viajado con parole, según la información de las autoridades migratorias de Estados Unidos.