PolíticaPortada

Dictadura sigue nombrando como embajador de Nicaragua en otros países a Maurizio Gelli

La dictadura de Daniel Ortega otorgó dos nuevos nombramientos al italiano Maurizio Carlo Alberto Gelli, quien es actual embajador de Nicaragua ante España y en el Principado de Andorra.

Según el acuedo presidencial 163-2023, publicado este miércoles 23 de agosto en el diario oficial La Gaceta, Gelli fue nombrado embajador de Nicaragua ante el Gobierno de la República Helénica, en calidad de concurrente con sede en el Reino de España.

Listen to “Gobernación cancela personería jurídica de la Compañía de Jesús y confisca sus bienes” on Spreaker.

También fue nombrado Representante Permanente de Nicaragua ante la Organización Mundial del Turismo (OMT), con sede en el Reino de España. En el pasado, Gelli fue embajador ante Canadá desde el año 2017 a 2022 y embajador ante Uruguay desde 2013 al 2017.

Nacionalidad express

Maurizio Gelli recibió nacionalidad nicaragüense el 11 de mayo de 2009 y que apenas tres meses después fue nombrado Encargado de Negocios y Ministro Consejero de la Embajada de Uruguay.

Se convirtió en embajador en El país oficialmente el 5 de marzo de 2013, es decir, cuando aún no había cumplido su cuarto año como nicaragüense.

El diplomático es hijo del italiano Licio Gelli, fallecido en el 2015 líder de una logia masónica, que se vio envuelto en los mayores escándalos de la historia reciente de su país pues se le relacionó directamente con la Cosa Nostra conocida como la mafia siciliana.

Puede leer: Régimen mantiene persecución y encarcelamiento a jóvenes tras cierre de la UCA

Lavado de dinero

En el año de 1999, Maurizio Gelli fue imputado como sospechoso de lavado de dinero de una fortuna ilegal de 1,200 millones de dólares, que supuestamente acumuló su padre.

Gelli fue detenido en Viena en ese mismo año como resultado de la investigación, además era buscado por las autoridades austríacas.

Y desde que el régimen sandinista le otorgó ciudadanía nicaragüense este ha ocupado cargos diplomáticos en representación de Nicaragua en diferentes embajadas: el primero en Uruguay, luego en Canadá y después en España.