Monseñor Silvio Báez ofició su homilía este domingo en Miami, Estados Unidos, cuyo mensaje se dirige a los nicaragüenses exiliados, llamándolos a creer en el cambio personal, ser optimistas y no dejarse manipular por “los poderosos de turno”.
El mensaje del religioso gira entorno a la historia bíblica del profeta Ezequiel, quien, exiliado, “tuvo que afrontar la continua discusión que se daba entre sus compatriotas sobre quién era el verdadero culpable del desastre que supuso el exilio”.
Báez expresó que muchas de las dudas que hubo en el tiempo de Ezequiel fue porque las personas culparon al pasado y sus acciones de ser los responsables del presente, pero el obispo llama a no encasillarse en el pasado y no dejarse manipular.
Monseñor Silvio Báez: “No nos escondamos en falsas prudencias”
“Los pueblos no pueden ser marionetas del poderoso de turno, ni deben conformarse con repetir una y otra vez los mismos errores del pasado”, señaló.
El mensaje de monseñor Silvio Báez, para la comunidad nicaragüense actual, dice que paren de buscar culpables por los errores políticos del pasado y que busquen soluciones a las condiciones actuales para evitar que otras personas continúen aprovechando sus debilidades.
Mensaje de ánimo
Para obispo auxiliar de Managua “el pasado no se puede borrar, pero sí se puede superar y mejorar” porque está en las manos del pueblo.
Escucha nuestro podcast:
“Podemos llegar a pensar que ya no hay solución y que no nos queda otra opción que acomodarnos y acostumbrarnos al sometimiento, al silencio temeroso, al despojo de nuestra dignidad y de nuestros bienes. No lo permitamos, no lleguemos a creer que ya no hay nada qué hacer. No hay que desanimarse. Dios está de parte de los pueblos sufridos que luchan por liberarse”, animó.