La Fiscalía de Venezuela emitió una orden de aprehensión y presentó una solicitud de alerta roja a la Interpol contra del líder político de la oposición, Juan Guaidó. Se le acusa de presuntamente haber utilizado recursos del Estado para respaldar al gobierno interino ya extinto.
Guaidó enfrenta múltiples acusaciones por parte de la Fiscalía, que incluyen traición a la patria, usurpación de funciones, desvío de fondos públicos, legitimación de capitales y asociación ilícita.
Listen to “”El Tren del Norte” hace historia y elimina al Saprissa de la Copa Centroamericana” on Spreaker.Puede leer: España gestiona llegada de familiares de las personas afectadas por el incendio en una discoteca
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, afirmó que documentos provenientes de una corte en Delaware, Estados Unidos, relacionados con una posible liquidación de Citgo, la filial de PDVSA en EE. UU., corroboraron algunas de las investigaciones que la Fiscalía estaba llevando a cabo.
Saab afirmó que el gobierno interino, que fue disuelto a principios de este año, utilizó los recursos de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para financiar sus “gastos personales”, lo que resultó en pérdidas estimadas en alrededor de 20.000 millones de dólares para el Estado.
“La corte de Delaware detalla que este falso gobierno, liderado por este individuo despreciable, empleó los fondos de PDVSA para cubrir gastos personales y ‘gastos legales’, además de forzar a PDVSA, utilizando la figura de un gobierno ficticio, a comprometer sus activos en un presunto proceso de refinanciamiento. Básicamente, él entregó prácticamente a Citgo a través de esta vía”, expresó Saab en una declaración transmitida por el canal estatal el jueves por la noche.
Citgo es la séptima refinería más grande de Estados Unidos, y los acreedores buscan embargarla para saldar las deudas pendientes del Estado venezolano. Sin embargo, hasta el 20 de octubre próximo, está protegida por una licencia otorgada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Juan Guaidó, quien ocupó la presidencia de la Asamblea Nacional en 2015, asumió la presidencia interina de Venezuela en 2019, recibiendo el reconocimiento de al menos cincuenta naciones. Esta acción se basó en su argumento de que las elecciones presidenciales de 2018, en las que Nicolás Maduro obtuvo la reelección, fueron consideradas fraudulentas.
Desde abril de este año, Guaidó se encuentra en el exilio en los Estados Unidos. Su partida se produjo después de que el gobierno del presidente Gustavo Petro lo instara a abandonar Colombia, donde tenía la intención de participar en una conferencia internacional destinada a abordar la crisis en Venezuela.