El régimen de Nicaragua declaró Alerta Amarilla en Costa Caribe nicaragüense, mientras que el resto del país está en Alerta Verde, debido a la presencia de un sistema de presiones bajas que podría convertirse en una depresión tropical antes de tocar tierra cerca de Laguna de Perlas y la Desembocadura de Río Grande.
Según la Alerta emitida por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (SINAPRED), existe la posibilidad de que este fenómeno meteorológico se fortalezca antes de llegar a Nicaragua, con vientos máximos que podrían alcanzar velocidades de entre 60 y 119 kilómetros por hora.
Escucha”Más nicaraguenses mueren por infartos en el exterior” en Spreaker.Aunque se prevé que la depresión tropical se debilite gradualmente al tocar tierra, las lluvias podrían continuar durante su paso por el país, persistiendo hasta que llegue a las aguas del océano Pacífico en la zona occidental.
El SINAPRED anticipa que se registrarán entre 100 y 150 milímetros de lluvia en estas áreas del territorio.
Por su parte, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) recomienda tomar medidas de precaución y alertar a las autoridades regionales, departamentales y municipales ante la posible llegada de este fenómeno meteorológico.
Además, la vocera del régimen sandinista, Rosario Murillo, durante su comunicado del mediodía de este lunes en medios oficialistas, informó que se espera que el fenómeno se aproxime a Laguna de Perlas y posteriormente se desplace hacia otras regiones del país, como Matagalpa y Jinotega, antes de salir por el oeste.