PolíticaPortada

UNOPS respalda consultas de la dictadura para proyecto BioClima

Foto refencial.

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) respaldó el proceso de consultas tardías relacionado con el proyecto BioCLIMA en comunidades indígenas, ejecutado por el régimen de Ortega, a pesar de identificar “anomalías”.

Estas anomalías incluyen limitaciones en la traducción, falta de tiempo para comprender el proyecto, presencia policial en las consultas, falta de preparación de facilitadores y manipulación en la votación.

Listen to “Dictadura aplica procedimientos poco transparentes para Fondo Verde” on Spreaker.

Aunque la UNOPS observó estas irregularidades, los funcionarios que participaron en las consultas afirmaron que el proceso fue “de buena fe, transparente, con consenso y brindó información exhaustiva”.

El informe de consultas y consentimiento, que se entregó a la Secretaría del Fondo Verde del Clima, destaca la participación de unas 5,550 personas, sin embargo, el ambientalista y presidente de Fundación del Río, Amaru Ruiz, señala que solo se consultó al 3% de la población indígena, lo que cuestiona la amplitud y participación del proceso.

El informe y las observaciones de la UNOPS se han publicado en el sitio web del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el órgano acreditado para recibir fondos del FVC.

Lea: Dictadura aplica procedimientos poco transparentes para Fondo Verde

Las organizaciones solicitarán que la Secretaría del FVC reciba información de territorios indígenas y organizaciones no invitadas antes de tomar una decisión a principios de enero de 2024.

Además, se han identificado irregularidades en los procesos de votación, con votaciones que no fueron genuinas, falta de votación secreta, y problemas en la entrega de viáticos. Los facilitadores no estaban bien preparados, y en ocasiones, los traductores tenían un mejor entendimiento del proyecto que los expositores.