Las universidades jesuitas de El Salvador y Guatemala comenzaron el proceso de admisión para los estudiantes afectados por la confiscación de la Universidad Centroamericana (UCA).
Una comisión interinstitucional conformada por representantes de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) de El Salvador y la Universidad Rafael Landivar (URL) de Guatemala notificó a algunos estudiantes de la UCA que ya se encuentra abierta la solicitud de admisión.
Escucha”A un mes del fallido retorno a clases en “La Casimiro Sotelo”” en Spreaker.Desde la confiscación de la UCA, más de 3,000 estudiantes han buscado continuar sus estudios en estas universidades jesuitas. Esta cifra representa cerca del 60% de la matrícula original, ya que la UCA en Nicaragua contaba con más de 5,000 estudiantes.
La semana pasada, se inició una colecta de fondos con el propósito de ofrecer becas a los estudiantes de la UCA de Nicaragua, permitiéndoles continuar con sus estudios en el año 2024.
El régimen de Daniel Ortega canceló la personería jurídica de la UCA en agosto de 2023 y confiscó sus activos, como parte de su política en contra de las universidades no alineadas con el gobierno.
Lea: Sector público recibirá ajuste salarial según el régimen sandinista
A pesar de esta confiscación, el régimen intentó establecer una nueva universidad llamada “Casimiro Sotelo” en las instalaciones de la UCA, pero hasta ahora no ha tenido éxito en ponerla en funcionamiento.