El Centro Nacional de Huracanes (NHC) alertó sobre una tormenta tropical en el Pacífico que causará fuertes lluvias e inundaciones repentinas en Centroamérica, que por supuesto afectará a Nicaragua.
En respuesta, El Salvador ha decretado estado de emergencia y alerta roja debido a la aproximación de la tormenta Pilar.
Escucha”Cápsula – Gender Sotelo, entre la medicina y el activismo” en Spreaker.Según el NHC, se ha emitido una alerta de tormenta tropical para la costa de El Salvador, la costa del Pacífico de Honduras, incluyendo el Golfo de Fonseca, y la frontera entre Honduras y Nicaragua hasta Puerto Sandino.
A pesar de dirigirse hacia Centroamérica, se prevé que la tormenta Pilar se desplace lentamente hacia el este-noreste en los próximos días, con destino hacia las costas de México.
La tormenta tropical Pilar se encuentra cerca de la latitud 11,0 norte, longitud 91,5 oeste, moviéndose hacia el este-noreste a alrededor de 3 mph (6 km/h).
Se espera un fortalecimiento en las próximas 24 horas, posiblemente alcanzando la fuerza de un huracán el martes, aunque se anticipa su debilitamiento el miércoles.
Leer además: Hombre mata a marido de su hijastra en Rivas
Se proyecta que Pilar podría generar entre 5 y 10 pulgadas de lluvia, con cantidades locales de hasta 15 pulgadas, a lo largo de la costa del Pacífico de Centroamérica desde El Salvador hasta Costa Rica hasta el miércoles, lo que podría resultar en inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra y tormentas urbanas.