El mes de octubre del 2023 ha marcado un sombrío episodio para la comunidad nicaragüense en Estados Unidos, con la pérdida de 23 vidas de migrantes, tal como lo reveló el reciente informe publicado por la Texas Nicaraguan Community (TNC).
Estos fallecimientos se suman Un total de 139 compatriotas que han encontrado la muerte en suelo estadounidense, con causas variadas: nueve a causa de infartos, siete en accidentes viales, cinco por actos de violencia, junto a un suicidio y un feminidio.
Escucha”Dengue sigue en aumento, ¿qué hacer?” en Spreaker.Justin Ochoa, miembro destacado de TNC, ha expresado su alarma ante este incremento, comparando esta cifra con los 51 migrantes nicaragüenses fallecidos durante el mismo período en 2022.
Ochoa ha identificado que el consumo de drogas y bebidas energizantes podría ser una amenaza para el bienestar de los nicaragüenses en Estados Unidos.
Además, advierte que la adopción de prácticas no tradicionales, como el consumo de bebidas energizantes en ayunas, podría tener repercusiones letales a mediano y largo plazo.
El representante de la organización también ha señalado el peligro de combinar fentanilo con bebidas alcohólicas, incrementando así el riesgo para la salud de la comunidad.
Estos patrones de consumo han llevado a una subnotificación de muertes, ya que algunas familias optan por no revelar la verdadera causa de muerte de sus seres queridos, aunque los informes de autopsia confirman el vínculo con el consumo de drogas.
Agosto se registró como el mes con mayor número de muertes de nicaragüenses, con un total de 28 fallecidos. Sin embargo, la organización teme que la situación pueda empeorar en estos últimos dos meses del año.”