Luego de casi tres meses desde su confiscación por el régimen de Daniel Ortega, la Universidad Centroamericana (UCA) ha anunciado su próxima reapertura para el 20 de noviembre.
El rector designado por el régimen, Alejandro Genet Cruz, comunicó en una conferencia de prensa rodeado de autoridades del Consejo Nacional de Universidades y la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, que las clases para estudiantes de reingreso iniciarán el 15 de enero de 2024.
Escucha”Brisa Bucardo: El reto de dar cobertura periodística en huracanes” en Spreaker.El “retraso” ha generado una pérdida de seis meses para los estudiantes que planearon su segundo semestre en agosto de 2023 debido a la inoperatividad del régimen en poner en funcionamiento la UCA, una institución de gran relevancia.
Aunque se ha establecido la fecha de apertura, el anuncio careció de información sobre el inicio de clases para estudiantes de postgrados, diplomados, programas de idiomas y cursos de actualización, que eran altamente demandados por la población.
Se mantendrán las carreras previamente ofertadas por la UCA, aunque aún se desconoce si el plan de estudios sufrirá cambios que el régimen considere pertinentes.
El rector mencionó una evaluación de las carreras y clases existentes para ajustarlas a las necesidades del país, además de la incorporación de nueva oferta académica.Por el momento, se confirma la continuidad de diversas carreras, incluyendo Finanzas, Economía Aplicada, Administración de Empresas, Marketing, Contaduría Pública, Comunicación, entre otras.