Una tragedia golpeó una comunidad de Corinto cuando el cuerpo sin vida del pescador Darwin José Castillo Herrera, de 34 años, fue descubierto. Según fuentes extraoficiales, un rayo acabó con la vida de Castillo mientras llevaba a cabo su faena en la bahía de Corinto, ubicada en el Departamento de Chinandega.
Según relatos de los pobladores, Castillo embarcó para iniciar su trabajo pesquero, cuando fue impactado por un rayo, mientras que la comunidad de Corinto se conmocionó al enterarse de la trágica noticia y expresó su pesar por la pérdida de un miembro activo de la comunidad pesquera local.
Leer además: Donald Trump dice que los nicaragüenses son emprendedores
La alarma se encendió entre los familiares de Castillo al percatarse de su ausencia prolongada y ante la creciente preocupación, decidieron contactar a la Fuerza Naval y a otros pescadores locales para iniciar la búsqueda. El cadáver de Castillo fue hallado a 0.3 millas náuticas al suroeste de la Planta Margarita.
Leer también: No encuentran cuerpo de adolescente que se ahogó en una actividad sandinista
En Nicaragua, diversos casos similares ya han dejado en evidencia los peligros asociados con las tormentas y rayos durante las temporadas de lluvias. Expertos en seguridad recomiendan encarecidamente a los trabajadores y residentes costeros alejarse de las zonas expuestas y buscar refugio cuando se avecinan tormentas eléctricas, evitando así tragedias como la que hoy enluta a la comunidad de Corinto.
2023 con más casos de descargas eléctricas
En 2023, se han reportado de forma pública más casos de impactos de rayo en Nicaragua, en comparación con años anteriores. Una mujer identificada como Paulina Chavarría falleció tras recibir una descarga eléctrica por un rayo la tarde del pasado 28 de septiempre.
La mujer se encontraba hablando por su celular, cuando el suceso ocurrió en la comarca La Toalla, jurisdicción de El Tortuguero, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS). El rayo además de acabar con la vida de Chavarría también ocasionó quemaduras a Ayadalina Morán Chavarría, quien se encontraba cercana a la ahora fallecida.
La tarde del sábado 26 de agosto, un rayo cayó en el predio del parque La Biblia, en Managua y alcanzó a Owen Isaías Cuadra León, de 20 años, quien pereció producto de la descarga.
La tragedia ocurrió durante una tormenta eléctrica. La víctima se encontraba junto a varios jóvenes que se disponían a participar en una sesión de entrenamiento deportivo para el equipo Foxes FC. La descarga también alcanzó al entrenador del equipo Juan Arana Martínez, de 49 años, quien resultó lesionado producto de la descarga, por lo que fue trasladado al hospital más cercano.