Javier Milei es el presidente electo de la Argentina tras imponerse en la segunda vuelta electoral el domingo frente al candidato oficialista Sergio Masa.
Con más del 99 % de las mesas escrutadas, el candidato libertario se impuso ante Massa con el 55,71 % de los votos frente al 44,29 %. Hasta el momento se computaron 1,55 % sufragios en blanco.
“Hoy comienza la reconstrucción de la Argentina”, expresó Javier Milei ante una militancia exultante en el inicio de su primer discurso como presidente electo. “Es una noche histórica para nuestro país, empieza el fin de la decadencia para dar vuelta la página y retomar el camino que nunca deberíamos haber perdido”, agregó.
Javier Milei asegura que cumplirá sus promesas
Delante de un gran logo que decía “presidente electo”, Milei prometió “cumplir con todos los compromisos asumidos durante la campaña”, aseguró que “se terminó una forma de hacer política” y adelantó que implementará fuertes cambios de inmediato.
“Si no avanzamos rápido con los cambios estructurales que la Argentina necesita, nos dirigimos directo a la peor crisis de nuestra historia. La situación es crítica. Los cambios que necesitamos son drásticos, no hay lugar para el gradualismo ni para media tintas”, anunció.
Lo escuchaban atentamente sus seguidores al grito de “libertad” y un nutrido grupo de dirigentes de la centroderecha cercanos a Patricia Bullrich y al expresidente Mauricio Macri. A ellos, les agradeció por “poner el cuerpo para defender el cambio que la Argentina necesita” y por los fiscales que su partido aportó para colaborar en el control del proceso electoral.
Leer además: Nicaragua abandona la OEA tras dos años de denunciar carta democrática
En tono conciliador, como no se lo había escuchado hasta ahora, aseguró que “todos aquellos que quieran sumarse a la nueva argentina, serán bienvenidos sin importar de dónde vengan o qué hicieron antes”, abriéndole la puerta a dirigentes de otros espacios.
Para finalizar, insistió en que “la Argentina tiene futuro” y que el país “volverá a abrazar la idea de la libertad para convertirse nuevamente en una potencia global”.
Sergio Massa, el primero en reconocer la derrota
El primero en reconocer el resultado fue el propio candidato peronista Sergio Massa, quien antes de que comenzaran a difundirse los primeros resultados oficiales del balotaje presidencial en la Argentina, reconoció su derrota y felicitó por el triunfo al economista de ultraderecha Javier Milei.
Le puede interesar: ¡Nicaragua hace historia! Sheynnis Palacios es Miss Universo 2023
“Los resultados no son los que esperábamos y me he comunicado con Milei para felicitarlo porque es el presidente que la gran mayoría eligió para los próximos cuatro años”, dijo Massa a sus seguidores en su comando de campaña. “Lo hice convencido de que lo más importante es el mensaje de que la convivencia y el diálogo es el camino que debemos recorrer”.
“Me comuniqué con Javier Milei para felicitarlo y desearle suerte porque es el presidente que la mayoría de los argentinos eligió para los próximos cuatro años”, anunció Massa en su centro de comando ante una militancia que esperaba con mucha expectativa el discurso.
Además, el actual ministro de Economía se sinceró: “No era el resultado que esperábamos, pero los argentinos eligieron otro camino y lo vamos a respetar”. Al tiempo que aseguró que van “a respetar la elección que hicieron los argentinos” y le pidió a Milei que “desde mañana empiece la transición presidencial con Alberto Fernández”.
Voz de América