PolíticaPortada

Nicaragua Retira a su embajador de Argentina tras toma de Posesión de Milei y decisiones diplomáticas

El régimen de Daniel Ortega retiró a su embajador en Argentina, Carlos Midence, justo antes de la toma de posesión del presidente electo Javier Milei, programada para el 10 de diciembre.

La decisión, según un comunicado emitido por el ministro de Relaciones Exteriores, Denis Moncada Colindres, se basaen las “reiteradas declaraciones y expresiones de los nuevos gobernantes”. El comunicado firmado por el canciller nicaragüense, Denis Moncada hace referencia a la postura de Milei, quien ya en agosto pasado anunció su intención de romper relaciones diplomáticas con el régimen de Nicaragua.

Escucha”Báez: “No nos resignemos a vivir con miedo”” en Spreaker.

A pesar de esto, el pasado 22 de noviembre Daniel Ortega felicitó a Milei por su victoria en las elecciones de noviembre, expresando su respeto por la elección del pueblo argentino.

En el pasado, Milei ha dejado claro su rechazo hacia regímenes considerados comunistas, incluido el de Daniel Ortega en Nicaragua. En una entrevista con el medio estadounidense Bloomberg, el presidente electo argentino afirmó que no promovería relaciones diplomáticas con países como Nicaragua, Cuba, Venezuela y China, considerándolos “comunistas” y enfatizando su política de no realizar pactos con regímenes de esta índole.

Leer además: Báez: “No nos resignemos a vivir con miedo”

La decisión del Gobierno entrante de Argentina también se refleja en la exclusión de la ceremonia de asunción presidencial de figuras como Ebrahim Raisi de Irán, Nicolás Maduro de Venezuela, Miguel Díaz-Canel de Cuba y Daniel Ortega de Nicaragua. El presidente electo ha expresado su determinación de no permitir la participación de estos líderes en los actos oficiales del 10 de diciembre.