El empresario nicaraguense, Michael Healy, falleció en Panamá producto de un infarto, según confirmaron fuentes extraoficiales a Primer Orden. Healy fue presidente de Cosep y fue secuestrado por la dictadura mientras ocupaba el cargo en 2021.
Escucha”Cardenal Leopoldo Brenes acusa a medios de “crear noticias falsas”” en Spreaker.Healy, un destacado empresario nicaragüense,fue condenado a 13 años de prisión por el supuesto delito de menoscabo a la integridad nacional. Su detención tuvo lugar en octubre de 2021, cuando la Policía al servicio del régimen sandinista lo aprehendió para investigar presuntos actos de lavado de dinero, bienes y activos en detrimento del Estado y la sociedad nicaragüense.
Entre los cargos imputados, se incluían acciones que atentaban contra la independencia, soberanía y autodeterminación del país, entre otros.
Healy fue el segundo líder del Cosep en menos de seis meses en ser detenido, sucediendo a José Adán Aguerri, figura crucial en la relación entre el empresariado y el oficialismo.
Con tres décadas dedicadas a la producción de caña de azúcar y plátano, Healy fue uno de los productores nicaragüenses que sufrió la confiscación de tres propiedades familiares tras los eventos de abril de 2018, como represalia política a su respaldo a las protestas de entonces. Antes de presidir el Cosep, Healy lideró la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), desde donde cuestionó el controvertido modelo de “diálogo y consenso” que los grandes empresarios sostuvieron con el gobierno de Ortega durante 13 años, advirtiendo que no sería eficaz.
Leer además:
En su participación en el primer intento de diálogo nacional, Healy adoptó una postura beligerante, exigiendo la salida del líder sandinista y señalando que la verdadera traba estaba en El Carmen, considerando que Nicaragua avanzaría solo tras superarla.
Healy, con doble nacionalidad nicaragüense y estadounidense, asumió la presidencia del Cosep en septiembre de 2020, reemplazando a José Adán Aguerri, quien también fue encarcelado por supuestas acciones de “incitación a la injerencia extranjera”.
Su elección fue respaldada por 14 de los 22 votos de las cámaras que integran el Cosep, superando al empresario Mario Hanón.Durante su mandato en el Cosep, Healy ha enfrentado críticas por su silencio frente a las denuncias de violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno y por no adoptar una postura clara respecto al proceso electoral.