PolíticaPortada

86% de abstención en elecciones regionales de Costa Caribe

FOTO: El 19 Digital

Las elecciones regionales en Nicaragua, desarrolladas este domingo 3 de marzo, dejaron como resultado un abstencionismo del 86.72%, según la organización independiente Urnas Abiertas.

El observatorio de Urnas Abierta, que realizó un monitoreo de los comicios durante toda la jornada del fin de semana, estimó que hubo solo el 13.28% de afluencia de votantes en la Costa Caribe nicaragüense.

Corte Suprema de EEUU reincorpora a Trump en boleta electoral

“El proceso de observación ciudadana realizado por Urnas Abiertas en 159 centros de votos, durante las elecciones regionales 2024, indica que la participación ciudadana fue de aproximadamente 13.28% en los 15 municipios y 30 circunscripciones llamada a votar”, expresaron en un breve informe.

CSE expresa mayor afluencia de votantes

Por otro lado, el Consejo Supremo Electoral (CSE) expresó a través de medios oficiales, que durante el fin de semana participaron el 48.34%, es decir casi la mitad de la población costeña que se convocó para estas votaciones.

“Estamos culminando con mucho éxito, gracias a Dios, con mucho amor, un ejercicio cívico, donde se vio la participación protagónica del pueblo soberano de nuestra Costa Caribe” dijo la magistrada Brenda Rocha.

Congresista solicita incluir al FSLN en lista negra del Departamento de Estado

Rocha afirmó que con el 57% de las urnas escrutadas, el Frente Sandinista de Liberación Nacional se llevó la victoria con casi el 90%.

Urnas Abiertas rechazó la posición del CSE. “El dato de 48% del CSE no responde al flujo de votantes que se observó durante la jornada”, dijeron.

Elecciones coaccionadas

En informes preliminares emitidos por la misma organización independiente, se informó que la jornada electoral estuvo bajo coacción, debido a que hubo amenazas hasta una especie de intercambio o sobornos a personas con comida, para obtener votos.

“El régimen Ortega Murillo implementó acciones para desincentivar el voto de opositores con acciones como amenazas y movimiento de centros de votación, pero también coaccionó el voto de personas como trabajadores del Estado y pensionados”, expresaron.

Con estos resultados, el FSLN obtiene el poder absoluto en Nicaragua.