La persecución que ejecuta el régimen de Daniel Ortega contra la iglesia Católica no afectó en lo mínimo la fe de sus integrantes: durante la Semana Mayor que concluyó este domingo, su feligresía celebró 115 procesiones dentro de al menos 17 templos grandes.
San Benito de Palermo fue la única parroquia que no realizó a lo interno su procesión. Doña Ana María, una fiel devota católica de 67 años, de los cuales lleva casi 50 años participando en las actividades eclesiales como miembro de la comunidad de Catedral, dijo este sábado de Gloria que León vivió su fe como ha sido siempre “con devoción”.
“Esta es una ciudad muy católica”, dijo. “Las procesiones se realizaron alrededor de los templos y los feligreses acompañamos al Señor como debe ser con el corazón dispuesto a él. Nos han querido infundir miedo con la represión, pero la fe nos vale y aquí hemos vivido nuestra fe”, expresó.
Lamentó que las autoridades que gobiernan el país, no respeten ni los templos donde se han infiltrado “los fariseos haciéndose pasar como buenos samaritanos”. “Es triste ver como gente se presta a dañar a otros hermanos, pero recibirán el castigo que viene de lo alto”, sentenció. “Esta es la iglesia santa y el Señor la va a defender”, aseguró.
“La Policía le impone normas al pueblo, la mayoría injustas, amenazan con cárcel si no obedece, pero ahí está un Dios que todo lo ve y nadie se va de esta tierra sin recibir su castigo. Ya pasó en Egipto con su pueblo, Dios siempre defiende a los suyos”, señaló por su lado Franklin, un joven devoto católico de 19 años.
Te puede interesar: Cusnaca: postre de la temporada que degustan las familias nicaragüenses
Templos “supervigilados”
Aunque la vocera gubernamental, Rosario Murillo, dio a conocer planes de seguridad para proteger las expresiones religiosas, los católicos tuvieron siempre claro que se trataba de más vigilancia, explica un teólogo católico, consultado para este tema.
“Lo que vimos fue más vigilancia en los templos, además que el régimen intenta apropiarse de algunas celebraciones. Crea sus expresiones paralelas y les da su toque más carnavalesco que religioso. En algunos casos hasta llegaron a llamarle ´turismo religioso´”, explicó. “El terror del gobierno –agregó– es dejar a la gente en las calles. A eso es que le temen, así sea una actividad religiosa como una procesión, sienten que todo los amenaza”, señaló.
La colonial de León cuenta con una ruta religiosa, que incluye templos como la Real insigne Basílica de la Concepción de María Catedral de León, Ermita de San Pedro, San Sebastián, El Laborío, parroquia Dulce Nombre de Jesús El Calvario, La Recolección, Nuestra Señora de los Dolores, Nuestra Señora de Guadalupe, Nuestra Señora de La Merced, y Zaragoza todos templos con historia y tradición y que en Semana Santa son muy visitados.
Te recomendamos: Nicaragüense Roxy Williams es nominada al premio Women’s Space Awards
Las otras alfombras pasionarias
El Lunes Santo que cada año se celebra la procesión de San Benito de Palermo el régimen se impuso a través del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur y montó su propia fiesta partidaria. Con la ayuda de sus simpatizantes, elaboraron 30 alfombras pasionarias en la calle frente a la Alcaldía, también instalaron toldos con sus coloridos emblemas para resaltar su presencia en la repartición de las bebidas tradicionales.
Para hacerlo más atractivo el Intur y la Alcaldía de León anunciaron la escogencia de la mejor Alfombra Pasionaria, para convencer a los artesanos de hacerle el juego al régimen, que intentó mostrar una normalidad en el país, en estos días importantes para el pueblo de Sutiaba.
Los artesanos del pueblo indígena de esta localidad exhibieron 16 cuadros de alfombras pasionarias en 200 metros de calle. En esta tradición turística y religiosa, uno de los artesanos recreó el pasaje bíblico que narra la historia del encuentro de Jesús con Judas, el que más tarde los traicionaría por 30 monedas de plata.
Mientras que Federico Quezada, otro artesano local que lleva décadas siguiendo con apego esta tradición heredada desde sus antepasados, aplicó su destreza con material de aserrín, papel, piedra, aluminio entre otros productos para crear el rostro de Jesús con una de las frases que mencionó en la cruz antes de morir “Dios mío, Dios mío porqué, me has abandonado”.
“El cuadro está elaborado de aserrín ecológico, tusa de elote, sal y he aplicado técnicas modernas como la ornamentación de los respiraderos”, explicó. El artista local lamentó la poca participación de artesanos y poca afluencia de visitantes en una de las tradiciones más importantes para los leoneses en la Semana Santa.