Portada

Denuncian que granadinos no cuidan “El paseo de La Gran Sultana”

El remozamiento de la turística Calle La Calzada, en Granada, que fue inaugurado en su totalidad el 30 de diciembre del año pasado, empieza a resentir la falta de cuidados de parte de quienes la visitan, pues ya se reportan maceteros quebrados y otros daños en los nuevos mosaicos, mismos que fueron instalados con el fin de dar un giro atractivo a la calle más antigua de esta ciudad.

Cuatro meses de trabajo y nuevos cambios que tuvieron un costo total de 45 millones de córdobas del presupuesto municipal, son ignorados por quienes visitan este atractivo turístico, que empieza a desplomarse por culpa del desaseo y la falta de cuidados. 

La Calzada fue remodelada con un nuevo atractivo; el paseo de “La Gran Sultana”, que destaca con sus lámparas tipo “zig zag”, faroles de tres brazos con esferas, una fuente luminosa, fuentes con vitrocerámica y chorros espumosos, así como nuevos jardines y columpios que adornan el nuevo espacio de recreación. Pero la gente no está cuidando el lugar.    

Daños visibles

Milton Blandón, habitante de este departamento, lamenta que “la falta de educación” de los mismos turistas nacionales sea el principal culpable de la destrucción de este bien público, que cada noche termina cubierto de basura y con daños que deben ser reparados y que generan un nuevo gasto para el presupuesto público de la población granadina.

“Hace poco en una página web se estaba comentando que se acababa de remozar La Calzada y ya hay daños bastantes visibles”, manifestó Blandón. “Es momento de aplicar multa, que se multe a quienes hagan esos daños y otras medidas alternas”, agregó.

Asimismo, el ciudadano señaló que muchos de los daños a la infraestructura en La Calzada ocurren a la vista y paciencia de las autoridades policiales, quienes ahora permanecen la mayor parte del tiempo paseándose por dicho espacio turístico. “Hay un sinnúmero de agentes policiales que andan ahí solo viendo, pero no hacen nada”, protestó.

“En el paseo de La Gran Sultana pusieron unos coches de adornos y la gente se monta y los daña, ahora lo que hicieron fue poner maceteros con plantas para que no se suban”, añadió.

Por su lado, la concejal liberal de este departamento, Karla Canales, aseguró que debido al cambio de los nuevos gobiernos municipales desde el pasado 10 de enero, no se han convocado a nuevas sesiones para debatir cambios y nuevos proyectos municipales a desarrollarse.

Sin embargo, espera que en la primera sesión de concejales del municipio de Granada de este año, se aborde el problema con el fin de encontrar alternativas de solución y se logre preservar los bienes públicos. “Yo he visto que está muy bonito, y también he visto como dos jarrones ya los han quebrado, pero no se ha hablado del tema”, dijo Canales.

Dueños de negocios conscientes del daño

La concejal reclamó a los dueños de negocios y locales que se ubican en La Calzada, pues a su criterio, estos deberían ser agentes de seguridad y preservación de las nuevas adquisiciones públicas que fueron instaladas para también promover el turismo local.

“Los dueños de negocios también están en la obligación de resguardar; si están a la par de su negocio (los adornos), pues hay que cuidarlos, porque sea como sea,  nosotros tenemos que cuidar”, señaló.

Canales adelantó que posiblemente debatirá ante el pleno municipal algunas “medidas” para contrarrestar el problema. El circuito turístico La Calzada fue re inaugurado en su totalidad en diciembre pasado con actividades culturales y juegos artificiales.

El proyecto de reconstrucción inició el 1 de agosto de 2022 con una inversión de 45 millones de córdobas. Las primeras cuadras remozadas fueron inauguradas el 28 de noviembre de 2022.